Cada época tiene su neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia.
En realidad, hoy no nos enfrentamos ya, como en los tiempos de Freud, con una frustración sexual, sino con una frustración existencial. El paciente típico de nuestros días no sufre tanto, como en los tiempos de Adler, bajo un complejo de inferioridad, sino bajo un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentiemiento de vacío, razón por la que me inclino a hablar de un vacío existencial.
Viktor E. Frankl
¡Amen!
1 comentario:
Creo que esto ya lo repetí en alguna otra parte, alguna que otra vez... Pero hay quien no tiene ya cuestiones existenciales: hemos dejado de preguntarnos "de dónde venimos" y "a dónde vamos", pues ya sabemos lo que nos espera de por vida y es eso lo que nos preocupa: el sentido de la vida, pagar una hipoteca; el modo de llevarlo a cabo, la coprofagia.
¿Sentido, vacío...? Lo suplimos con consumismo material, intelectual o sentimental.
(Aunque hay algunos que, de un modo u otro, no pueden escapar a "ese maldito yo" (: P) con bagatelas y se sienten vacíos, consumiendo mucho o nada, pero que además todavía arrastran ese sentimiento de inferioridad. ¿Qué nos espera a nosotros, sin ganas de pagar una hipoteca y sin saber qué queremos hacer?
Publicar un comentario