sábado, 23 de enero de 2010

Efecto Forer


¡Oh cielos! Un test de personalidad infalible:


Resultado "Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas."

Muchos quizás al leer esa conclusión dirán "ostras, que bueno es este test", pero en realidad lo que ocurre es un fenómeno llamado Efecto Forer o Efecto Barnum. Básicamente, cuanto más vago sea un discurso más probabilidades hay de que quien lo escuche se sienta identificado con él. Siguiendo el ejemplo, en personalidad, el efecto lleva a pensar que hay una alta precisión en las descripciones a nivel personal aunque que en realidad se trata de descripciones generales y lo suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro :D

Fráncamente genial, ¿no? Es una buena explicación al por qué tantas personas creen en pseudociencias, y es ampliable a más vertientes como política, sectas y otros conglomerados varios.

6 comentarios:

Carolina Álvarez Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Álvarez Marcos dijo...

¿Y entonces el Horóscopo y el I Ching también utilizan el efecto Forer?
Que cosa más interesante. Me ha gustado.

Médula dijo...

El horóscopo sobretodo :P

IP dijo...

Tienes toda la razón. La clave para meterse a una gran masa de gente en el bolsillo, es contentar a todos. Y a la mayoría se la contenta rozando todo y no ahondando en nada.

Este efecto, del que tenía constancia (no por haber oído su nombre, si no porque es evidente) es la base de muchas políticas, canciones, horóscopos y un monton de derivados.

Cáliz y cuerpo para gente confiada.

PD: Como siempre, Neu. Tus entradas lo parten.

Emily Thone dijo...

Ya decía yo... Hace tiempo me pasaron una página en la que supuestamente "acertaba todo de ti" y que va, era exactamente lo que tú dices.

huelladeperro dijo...

apareces y desapareces, como el Guadiana, pero siempre traes cosas interesantes en las que pensar.

¡Bravo por el tío forer!

No creo que no seas original, pero es bien digno que reconozcas que nada es propia, absolutamente tuyo.

Por aquí andamos, por la red...