jueves, 18 de diciembre de 2008

Elige la vida.

..

¿Qué será eso que te meten al nacer para impedirte vivir?


lunes, 15 de diciembre de 2008

Simbiosis



¡Ah! Ya no quedan románticos como los de antes.

(claro que algunos necesitan más excitación que otros)


¡Nieve!

Es curioso lo que puede hacer la nieve, un simple efecto meteorológico puede hacer que te cruces con cientos de caras sonrientes y que te descubras a ti misma también sonriendo. Puede ser que la nieve esté asociada, al menos en estados unidos, a Papa Noel; y eso nos despierte procesos cognitivos emocionales dependientes de la necesidad de consumo capitalista actualmente impuesta desde la tierna infancia. Es decir, que es como si nos compraran una barbie nueva.


Y te pones a cantar.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Y...

... ¡BANG!

martes, 2 de diciembre de 2008

¡¡Tiembla, Madrid!!







"Cerca del cementerio existe un instituto llamado Spooky High School donde suelen ocurrir cosas extrañas y paranormales. Porque el universo Spooky está plagado de zombis, hombres lobo y criaturas de serie B. Como un disco de vinilo que no deja de girar, el tiempo en Spooky High School se ha detenido en la década de los 80, que se repite en una espiral. Y por las noches, los perversos estudiantes se escapan a Las Vegas para escuchar a Elvis resucitado.

Un nuevo profesor llegará al instituto el viernes 10 de octubre.En los pasillos ya corren rumores sobre él: es de Pittsburgh, mide casi dos metros y siempre lleva unas gafas de pasta que parecen sacadas de una máquina del tiempo, como él. Eso sí, el profe nuevo es todo un experto en su materia: los no muertos.El director de zombis por antonomasia, George A. Romero, ejercerá de maestro de ceremonia en el Festival de Sitges y dará el pistoletazo de salida a la concentración zombi que invadirá las blancas calles del pueblo.

(...) Aunque su cuartel general está en Barcelona, la Oscura Ceremonia pretende extender el terror en la Tierra con sus Spooky Proms, que ya se han celebrado en Madrid, Londres y, el año que viene, en Utrecht (Holanda).

En la Spooky Prom de 2007, el espíritu de Carrie casi se materializa en dos zombis gigantes vestidos de Elvis que a punto estuvieron de arruinar el baile porque les dio por liarse a puñetazos. «Estaba sirviendo el ponche y, de repente, cayó un zombi encima, tirándolo todo al suelo», recuerda J. Oskura. Después, los Elvis-zombis siguieron con su pelea sobre el escenario, en plena actuación de una banda. Ambos formaban parte de la ficción de Spooky High School Massacre, un mediometraje de Adrián Cardona, que en la pasada edición del Festival de Sitges ganó el Premio Brigadoon al mejor corto por Brico killer." elmundo.es







¡Me muero de ganas!

Sonrisas para todos (indirecta para un malagueño), que no todos los días puedes ver a dos de tus grupos favoritos juntos :D

-y a gente que no ves nunca-.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Neurosis existencial




Cada época tiene su neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia.
En realidad, hoy no nos enfrentamos ya, como en los tiempos de Freud, con una frustración sexual, sino con una frustración existencial. El paciente típico de nuestros días no sufre tanto, como en los tiempos de Adler, bajo un complejo de inferioridad, sino bajo un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentiemiento de vacío, razón por la que me inclino a hablar de un vacío existencial.

Viktor E. Frankl
¡Amen!

Neurosis existencial




Cada época tiene su neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia.
En realidad, hoy no nos enfrentamos ya, como en los tiempos de Freud, con una frustración sexual, sino con una frustración existencial. El paciente típico de nuestros días no sufre tanto, como en los tiempos de Adler, bajo un complejo de inferioridad, sino bajo un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentiemiento de vacío, razón por la que me inclino a hablar de un vacío existencial.

Viktor E. Frankl
¡Amen!

jueves, 30 de octubre de 2008

Mágia Potagia

¡Alucinante truco! El que descubra cómo hace cambiar la carta de color que deje un amable comentario:





(Bien, si os gusta dejad un comentario también :P)

Esto es a lo que se destinan las prácticas de cognitiva, junto a ver Disney.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Zombie Yoga


Aún no salgo del contento asombro:



¡Hay que desentumecer el cuepo! :P

Paz y tranquilidad a todos los estresados

jueves, 23 de octubre de 2008

Diatriba.

'Parece que todos nos hemos perdido todo aquello por lo que vale la pena vivir, y lo peor de todo es que ella estaba de acuerdo con él. ‘Aquí estamos’, pensó ella, ‘en la cima del mundo, en el límite de la civilización occidental. Y todos nosotros estamos tan desesperados por sentir algo –cualquier cosa- que seguimos chocando unos contra otros y jodiéndonos el camino hasta el fin de los tiempos'. 

Californication.

martes, 21 de octubre de 2008

¡Estrés!


Tras cosa de un mes sin saber sobre qué (¡ni cómo!) hacer el trabajo que se lleva cerca de la mitad de la nota en Historia de la Psicología, hoy he tomado mi decisión definitiva: psicología oriental.

He pasado por mil y un tema distintos. Al principio elegí hacerlo sobre la evolución de las teorias de la personalidad -que aún me sigue tirando mucho el tema-, despues sobre los psícólogos más influyentes y sus teorias, despues de nuevo volví a la personalidad, despues a la psicología humanista, despues de nuevo a la personalidad PERO desde los psicólogos humanistas, y el domingo pasado cambié de opinión y decidí hacer un remix de todo y hacer el trabajo sobre los psicólogos más influyentes humanistas y sus teorias de la personalidad (Rogers, Maslow, Fromm y cia)... pero esta mañana al abrir un libro me enamoré absolutamente al ver que había más de cien páginas dedicadas a India China y Japón en la psicología.



Por el momento me he plantado en el tema oriental, quizás mañana decida hacer el trabajo sobre los psicólogos más influtentes de oriente desde la perspectiva humanista y sus respectivas teorias de la personalidad (¡vaya tela!). Espero que no, que ya me duelen las muelas de tanto estrés.

Necesitaba soltarlo.


PD: se admiten sugerencias y comentarios. Gracias.



lunes, 20 de octubre de 2008

La Casa Usher - La Carroña




Recuerda lo que vimos, alma mía, 
aquella mañana de verano tan dulce 
a la vuelta de un sendero: 
una carroña infame 
en un lecho sembrado de guijarros 
con las piernas al aire, 
como una mujer lúbrica 
abría de un modo negligente y cínico 
su vientre lleno de exhalaciones. 
Todo ello descendía y subía 
como una ola, como una ola, 
o se lanzaba chispeante...
Se hubiera dicho que el cuerpo hinchado 
por un aliento vago 
vivía y se multiplicaba...

El cielo miraba el esplendido esqueleto 
como flor que se abre.
Tan fuerte era el hedor 
que tú en la hierba creíste desmayarte.
Zumbaban las moscas 
sobre este vientre pútrido 
del cual salían negros batallones 
de larvas que manaban como 
un líquido espeso, 
por aquellos vivientes andrajos

Detrás de unas rocas una perra inquieta 
nos miraba con ojos enfadados
espiando el momento de recuperar 
en el esqueleto el trozo que había soltado.
Y recuerda, alma mía,
tú algún día serás igual que esta basura, 
que esta horrible infección.

¡Sí!, tal tú serás 
después de los últimos sacramentos
cuando vayas bajo la hierba 
a enmohecerte entre las osamentas.
Entonces, oh vida mía, 
dí a los gusanos que te comerán a besos, 
que he guardado la forma y la esencia 
de mis amores descompuestos...

Texto original de Charles Baudelaire, “Las Flores del Mal”

lunes, 13 de octubre de 2008

Humus





Destruyendo palabras despacio, 
hablando suave, como con las manos.
Poco a poco, como esperando.

Así es como terminan los procesos matemáticos y geométricos
En una angustiosa sed provocada por la copulación.

Antes del lenguaje yo era todas las cosas.
Devolvedme lo que me habéis arrebatado.

[ Trajedesaliva; Chaos Condensed ]

miércoles, 8 de octubre de 2008

¡Mira un dandi!






Hoy me he despertado con ganas de romper un lienzo usado, coserlo y despues empezar de nuevo. Tabula rasa.


jueves, 2 de octubre de 2008

Hipotensión ortostática.

Se levantó rápido para sentir ese ligero mareo en la cabeza debido a su tensión excesivamente baja. Le encantaba marearse ya que así sentía que valoraba más los ratos de ausencia de sensaciones que le precedían, además tenía prisa y no podía llegar tarde: había quedado con su alma.

No tardó demasiado en llegar, ya se sabe que las almas son bastante encontradizas con el cuerpo que merodean, y ella llevaba viéndose con su alma algo más de 18 años. Cruzaron miradas de odio por verse corrompidas, una por odiar lo que la otra piensa y la otra por esperar que el cuerpo no viva en todo su esplendor.

Por desgracia ahora...

Definición:






1. tr. Irritar, causar muy grave enfado o enojo. U. t. c. prnl.
2. tr. Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia, etc. U. t. c. prnl.
3. tr. Intensificar, extremar, exagerar.


viernes, 26 de septiembre de 2008

Atiende.



Atiende. Mira. Observa. Date cuenta de como minuto a minuto crecen mis ilusiones. Date cuenta de cómo he malgastado mi tiempo creyendo que todo es fácil. De cómo he estudiado toda mi vida para darme cuenta de que lo único que me interesa soy yo, y de que quiero ser psicóloga para quizás entenderme. De cómo creía que encontraría un trabajo, sería feliz con un no-marido y me interesaría por temas tan actuales como la corrupción política.

Mírame intentando vagamente rozar la perfección, tratando de adelgazar y de hacer mis tetas más grandes con sujetadores sin relleno, soltando frases hechas que no he hecho y riendo de chistes tontos como el del pato andaluz. Mírame en un espejo, observando mi amarillenta cara desconocida a pesar de haber nacido con ella hace 18 años, intentando encontrar el sentido de la existencia mientras canturreo la canción de un programa de televisión. Mírame creyéndome especial. Observa como levanto la mirada del suelo al caminar intentando que no se note mi sentimiento de inferioridad. Escucha cómo me meto y hundo a ciertas personas para asegurarme de que sé hacer daño del mismo modo en el que me lo hacen. Vomita mientras te das cuenta de cómo intento ahora aprovechar cada minuto, cómo camuflo el aburrimiento en vagas aficiones que no confieso a nadie, cómo huyo de mis sentimientos y cómo crece una apatía en mi interior que hace que cada día me sienta menos humana. Observa cómo suplo mi falta de creatividad con alusiones a textos de otros, y cómo luzco un estilo propio con ropa diseñada por completos desconocidos. Mírame y dime si ves algún atisbo de misterio en mí, dime, ¡dímelo! ¿de veras quieres conocerme? ¿de verdad te parezco una mujer interesante? Súbeme el ego, por favor. Date cuenta de cómo aparento ser más estúpida de lo que realmente soy, y de cómo rompo a llorar algunas noches sin conocer mis propios sentimientos. Lléname.

Ahora atiende, mírame, observa como pasaré a continuación a la ducha para dirigirme a mi dosis diaria de sociabilidad, cómo me acostaré y comenzaré un arduo día dentro de la ‘madura’ universidad, cómo acabaré los cinco años de licenciatura y sentiré un vacío que no se llena pero que habré intentado esconder con varias dosis de drogas, sexo, rock and roll y quizás algún que otro noviete/a que sofocará la angustia de pasar el resto de mis días sola. Cómo encontraré a cualquiera que no me aburra demasiado, y en el peor de los casos que lo haga pero que tenga suficientes características superficiales que lo suplan, y me compraré un piso. Me endeudaré. Tendré seguramente hijos que querré con locura, asistiré a clases de yoga y prozac, y fingiré ser una mujer plena que ignora que le ponen los cuernos. O puede que nada de lo anterior, pero de nuevo me sentiré sola y vieja. Entonces ya no desearé adelgazar, ni querer tener más tetas, sino una piel más tersa y unos cuantos años menos para escapar del vacío que nunca he llenado. ‘Bah’, pensaré, ‘ya es demasiado tarde’. Ahora también lo pienso, ¿o quizás pienso que aún soy joven?.

Atiende, mira, observa. Observa como crecen en mí las ilusiones segundo a segundo: ¿no soy igual que tú?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Overthinking.

Llevo una semana pensativa. Una semana entera pensativa.
Me he dado cuenta de que no afronto las cosas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Nausea





'Estoy solo en medio de estas voces alegres y razonables. Todos esos tipos se pasan el tiempo explicándose, reconociendo con felicicidad que comparten las mismas opiniones. Qué importancia conceden, Dios mio, al hecho de pensar todos juntos las mismas cosas. '


SARTRE (LA NAUSEA)


lunes, 18 de agosto de 2008

Lucidez

¡Qué terrible es estar tanto tiempo sola y pensar! Ahora comprendo a los místicos y grandes escritores que se alejaron de la sociedad para poder escuchar sus propios pensamientos. Ahora, lejos de la mano ensombrecedora de Internet, la televisión, messenger y con el móvil estropeado puedo disfrutar ampliamente de mi intelecto.

No me entendáis mal, queridos lectores, puesto que en estos momentos pensar es algo que aborrezco debido a mi innecesaria e improductiva capacidad para comerme la cabeza, pero en cierto modo me alivia saber que tengo ideas propias. Aún así estoy perdida de la mano del mundo leyendo a tres autores (Nietzsche, Hesse y Cioran) de los que no comparto –como es normal- todas sus ideas pero que me están abriendo algo más los ojos ahora que puedo disfrutar de su lectura en privado sin apenas interrupciones. Si a eso sumamos que ayer leí un ensayo sobre el amor romántico humano y las relaciones sexuales, ensayo que por cierto me ha confirmado lo que sospechaba y que sólo es producto de neurotransmisores que se activan por determinadas sustancias que desprenden los cuerpos masculinos para atraer al femenino (no voy a entrar en el tema homosexual, que también lo trata), tenemos un gustoso desengaño. Saber que soy sólo un animal que se deja llevar irracionalmente me alivia.

Ya pensaba yo que me habían conquistado las palabras.

viernes, 15 de agosto de 2008

Elige la vida

Bien, replanteémonos la vida. Basta echar una mirada para observar las cadenas imaginarias que nos rodean a todos, la falsa ilusión de libertad y la propia conciencia manipulada desde que naces, pero... ¿y si no queremos ser libres?.

domingo, 10 de agosto de 2008

Beber sola

No hay mayor solitario que el que fuma y bebe solo en su casa. Aquel que hace solo lo que se supone que se ha de hacer junto a otros, para compartir las trivialidades y hacer más amena la compañía.

Beber sola es un signo de desgana, de desconsuelo y de falta de esperanza. Beber sola viene a significar que tanto da estar acompañado, porque a la hora de vomitar siempre vas a estar solo. Anhedonia emocional. Desidía social.

Pasear borracha por la casa, y mirarse al espejo con ojos vidriosos es lo más cercano a mirar "el espejo del alma". Ahí, cuando apenas puedes andar por el pasillo y necesitas apoyarte en las pareces, es cuando realmente te conoces a ti misma. Cuando ves tu YO verdadero que se mira a los ojos sin reconocerse, buscándose. Odiándose.

Esa eres tú...

viernes, 25 de julio de 2008

Tristeza VS optimismo

Hay veces en las que me dan cambios de humor. No es tanto una bipolaridad extrema de depresión a manía, pero aun asi bruscos. Y me encanta.


'El optimismo es el opio del pueblo', repite varias veces a la semana uno de mis profesores cachondeándose de cómo una persona puede ser capaz de querer disfrutar más la tristeza que de la felicidad. Y no, no me entendaís mal porque personalmente me encanta acostarme en la cama con una sonrisa enorme (cosa que he hecho hace escasos días), pero los momentos de tristeza me gustan más. Triste soy más apasionada, más elocuente, más profunda, más impresionable e impresiono más, escribo más al blog y además estudio el doble. Quizás sea mi estado natural, quizás por eso me gusta quizás. Quizás, pero solo quizás, porque cuando paso más de media hora sola me sobreviene una tristeza que me cubre como una manta... que me arropa.

viernes, 11 de julio de 2008






He cometido un grave error: enamorarme de una idea.



miércoles, 9 de julio de 2008

Sin remedio.

Sé que espera(n) que si me hace(n) sentir de nuevo viva podrá(n) hacerlo también consigo. Pero nunca hay que esperar nada, y como yo eso jamás se lo podré ofrecer se marchará(n).

Sin remedio.

domingo, 29 de junio de 2008

Personajes de cartón

Soy una observadora clínica del carnaval humano, me declaro culpable. Me declaro culpable de enamorarme de personajes de cartón, de manejar marionetas, de pintar sonrisas y de colorear grises. De volver a enamorarme y de creer que generalizar es absurdo porque no hay un patrón, un demiurgo, orden. Me aburre dar vueltas a lo mismo siempre, y volver a caer... 

Sí, me aburre hablar del mundo pues no hay nada nuevo que pueda añadir a su  hermosura o hipocresía ya que todo se ha dicho de mil modos distintos y seguramente  más poéticos. Pero aún así sigo hablando de él. 
Sin embargo muchas cosas no las pienso, prefiero que ciertas cosas queden en una neblina en mi mente sin adquirir la forma de palabras o pensamientos. Sin ponerles nombre hago que parezca que no existen, que son imaginaciones o miedos exacerbados sin razón. Pero existen, y algún día me mataran de asco. Por hipócrita..

viernes, 27 de junio de 2008

Love is in the air?

Tras mantener una conversación durante la madrugada de un jueves sobre la existencía del amor con un amigo, hemos llegado a dos conclusiones que se deberían de saber:

1) El Amor no existe, existe el amor sin mayúscula. Y es aburrido.
2) El amor sí existe, pero gran parte de las veces es un reto, no una persona fácil de alcanzar (por desgracia nos empeñamos en sufrir).

Después el tema avanzó, derivando a una teoría de mi profesor de antropología sobre que el creciente individualismo de las sociedades "avanzadas" es el causante de las enfermedades mentales y de la timidez. Ambos entonces nos dimos cuenta de que las relaciones más profundas que teniamos eran entre nosotros (que no somos de la misma ciudad) y sólo otra persona (en mi caso también mi amado diario de "El principito"). Es triste, y además tampoco nunca lloramos en público. Miento, dos veces: y por amor.

Eso llevó, como se ve, de nuevo al amor, ¿infravalorado o sobrevalorado?. En mi opinión es sólo un putón.

jueves, 19 de junio de 2008

Ser

Es realmente odioso ser un ser humano, condenados a sentir.. a sentir deseos, amor, obligación, a sentir que debes ser algo y llegar a ser alguien. A ser petreo, pero en determinados momentos frágil. A estar condenado a tantas cadenas contrarias que te atan a esa esencia del pasado que tú no has vivido, y a vivir todo lo que han vivido otros en libros. A leer, estudiar, y repetir com un loro sin lugar a tu propio pensamiento, y, lo peor, a forjarte como una obligación que se supone que salvará al planeta en un eterno acto de egocentrismo antropocéntrico. Citando a Shopenhauer: solo el ser humano se maravilla de su existencia.

Pero yo me maravillo. Me maravillo hasta puntos en los que la palabra no logra extenderse. Hay tanto para sorprenderse: emociones, gustos, pensamiento, ojos, planetas, colores, dolor. Desearía conocer todo acerca del ser humano ¿cómo nadie ante la ignorancia no se puede maravillar de la razón por la que a unos les gusta la música rock y a otros la pop? De cómo al ver una cara, un pelo, una voz o oír unas simples palabras alguien puede llegar a sentir amor. Pero vivo con una gran contradicción ya que odio a todos los que no se preguntan nada tanto como a los que adquieren como suyas todas las teorías que han elaborado otros a través de su experiencia sin pararse a pensar en las suyas propias. Y odio a los que no saben ninguna teoria. Odio la filosofía al tiempo que la amo. Amo la psicología pero no a todas sus corrientes. Detesto a los pedantes, pero amo el conocimiento.

Es duro ser duro, y facil ser frágil. Intento pretender que mi vida tiene algún sentido para el planeta, pero..
¿Seré humana?

*Me afecta estudiar selectividad.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Deslízate...



Que no, que no, que el mundo (aún) no se acaba.

sábado, 17 de mayo de 2008

Soltera.





Soltera busca solterx para realizar monstruosidades.


domingo, 4 de mayo de 2008

El ladrón de orquídeas

Hay alguna idea original en mi cabeza, en mi cabeza calva. Tal vez si fuera más feliz no se me caería el pelo. La vida son dos días, necesito vivirlos al máximo. Hoy es el primer dia del resto de mi vida...puff... soy un tópico ambulante. 
Tengo que ir al medico a que me vea la pierna. Tengo algo, un bulto. Luego llamaré al dentista, lo voy dejando, suelo dejar las cosas de un día para otro. Si no lo hiciera sería mas feliz.  
Me paso el dia sin mover este culo de foca, si no tuviera el culo tan gordo sería mas feliz, no tendría que llevar las camisas siempre por fuera... como si engañara a alguien... foooca. Debería empezar a correr otra vez, 8 km al dia, pero hacerlo de verdad. O hacer escala. 
Tengo que dar un giro a mi vida, ¿qué tengo que hacer? Tengo que enamorarme. Tengo que echarme novia, tengo que leer más, cultivarme... ¿y si aprendiera ruso? Yo que sé... o tocar un instrumento. O podria aprender chino, seria el guionista que sabe chino y toca el oboe. Eso sería brutal. Debería cortarme el pelo 'al uno' y dejar de hacer creer a todos y a mí mismo que tengo una mata de pelo, qué ridículo. Ser auténtico, una persona segura, ¿ no es eso lo que atrae a las mujeres? Los hombres no tienen que ser atractivos, aunque eso no es verdad sobre todo hoy en dia. Hoy se les exige tanto a los hombres como a las mujeres, ¿Por qué debería creer que tengo que pedir perdón por existir?. 
Quizá sea la química cerebral. Quizás eso es lo que me pasa: una alteración química. Todos mis problemas y mi ansiedad podrían deberse a un desequilibrio químico o a una serie de sinapsis defectuosas. Tengo que hacerme una viral... pero seguiré siendo feo. Eso no tiene cura.

El ladrón de orquideas.

miércoles, 30 de abril de 2008

Respira.

Hay que ser fuerte, aunque a veces nos cueste hasta respirar. Hay que respirar, expirar, inspirar, expirar y así hasta parecer normal. Normal sin que ningún rasgo que muestre que estas muriendo por dentro.

Muriendo por dentro, ¿es eso posible de verdad?

martes, 29 de abril de 2008

Horror.

Hacía mucho que no sentia ganas de escribir.

De hecho sólo escribo cuando estoy triste, enamorada, amargada, nostágica o gilipollas; y en los últimos meses he hecho acopio de todas mis fuerzas para neutralizar mis sentimientos. Bueno, quizás he exagerado un poco ya que tan sólo era participe de una indiferencia post-lo-que-sea. De todos modos, hará menos de cinco minutos he notado algo extraño dentro de mí por lo que quizás me he contagiado de un virus horrible porque estoy escribiendo.

Horror. Y seguro que también es culpa de esta 'estúpida' canción.


lunes, 24 de marzo de 2008

Cómo Llorar.



Instrucciones para llorar.

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.



Julio Cortázar

jueves, 6 de marzo de 2008

Misantropía


Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios pero si la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en egipto hay una parecida). Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridicula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, anadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se posternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó en el mar. no en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera. El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espiritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos. Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocaremos en otro patio o bien decía yo que te gustaría la canalta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás como el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reimos buenamente los dos. (...) ¿Como será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?



Jose Luis Borges.